• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Zimmermann es señalada por apropiación de prendas oaxaqueñas

Zimmermann es señalada por apropiación de prendas oaxaqueñas

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El 12 de enero, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) publicó un pronunciamiento para que la marca australiana Zimmermann explicara los elementos iconográficos de dos de sus piezas de la colección Resort Swim 2021, indicando que el Instituto considera que se trata de un plagio de piezas tradicionales de pueblos oaxaqueños.

En particular, el IOA señaló dos piezas de la colección. La primera, de nombre “Pictured, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater” (Vestido estilo túnica con paneles de riders), presenta tanto el diseño como la iconografía tradicionales de las poblaciones mazatecas de la región de la Cañada del estado de Oaxaca, México, principalmente de Huautla de Jiménez y San Bartonomé Ayautla.

En el pronunciamiento, el Instituto explicó la similitud de las piezas de esta manera: “Los bordados son elaborados con la técnica de punto de cruz, sobre el cuadrillé en el que representan diferentes elementos simbólicos como aves y flores que reflejan la naturaleza de sus comunidades, enmarcados con vistosos listones de colores, que las distingue de un pueblo a otro”.

La segunda pieza, de nombre “The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini”, fue nombrada por el IOA como una prenda con gran similitud al diseño del huipil de Jalapa de Díaz de la región papaloapan, del mismo estado. “Jalapa de Díaz se destaca por sus profundos bordados a mano en los que se plasma la exuberancia de la naturaleza como ramajes, flores y aves que envuelven los huipiles en su totalidad”, expresó el Instituto en su proclamación.

Además de señalar de plagio a la marca australiana, se solicitó el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región cañada y papaloapan del estado de Oaxaca.

Una disculpa pública

El 14 de enero, el IOA indicó que se reunió con el representante de Zimmermann para dar seguimiento a la proclamación emitida por el instituto. El resultado de la reunión fue una disculpa pública de parte de la marca en su cuenta de Instagram en donde reconocen que el “Vestido estilo túnica con paneles de riders” fue inspirado en la región de la cañada de Oaxaca, México y que debieron haber dado crédito a la comunidad. Además de la disculpa, la marca retiró el vestido tanto de su tienda en línea como de sus puntos de venta físicos.

No obstante, el Instituto publicó en su cuenta de Facebook que continuará dándole seguimiento al tema para medir y solucionar el daño realizado a la identidad cultural de Huautla de Jiménez.

En la cuenta de Zimmermann publicaron que la marca reconoce que el vestido túnica de su última colección “se inspiró en lo que ahora entendemos que es una pieza tradicional de la región oaxaqueña de México. Nos disculpamos por el uso sin el crédito correspondiente a los dueños culturales de esta forma de vestido y por la ofensa que haya ocasionado. Aunque el error no fue intencional, cuando esto se nos dio a conocer de inmediato lo retiramos de todas las tiendas de Zimmermann y de nuestro sitio web”.

Foto: Twitter Zimmermann

Apropiacion cultural
Oaxaca
PLAGIO
Zimmermann