• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Tras acusaciones de apropiación cultural, Shein retira una de las prendas de la plataforma

Tras acusaciones de apropiación cultural, Shein retira una de las prendas de la plataforma

Por Christin Parcerisa

cargando...

Scroll down to read more

El 7 de julio la firma de e-commerce Shein fue acusada de apropiación cultural por la Secretaría de Cultura de México. De acuerdo con la Secretaría, se replicaron diseños indígenas sin autorización en varias prendas que se encontraban a la venta.

En específico se señaló que se habían utilizado elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac, Puebla. En la carta de protesta se destacó una camiseta con estampado floral denominada como Emery Rose. La Secretaría recalcó que poner a la venta este tipo de prendas no sólo representa un daño moral al despojar al grupo de su identidad, sino que también es un daño económico ya que a las comunidades que crean estas piezas tradicionalmente no les es posible competir en el mercado con piezas manufacturadas industrialmente.

Al respecto, Shein compartió un comunicado en donde explican su postura: “En SHEIN respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro absoluto respeto por los diseñadores y artesanos de México, así como por sus derechos de propiedad intelectual.

Nos tomamos en serio todas las reclamaciones sobre derechos de autor. Cuando se plantean cuestiones legítimas, abordamos rápidamente la situación y retiramos el producto de nuestro sitio mientras investigamos. Ya hemos eliminado el producto en cuestión.”

Apropiacion cultural
Shein